- Condiciones de trabajo
- Valoración del programaUna hoja de cálculo es una aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos.En resumen: Aplicación pensada para llevar fácilmente una contabilidad donde necesitemos procesar datos numéricos con la facilidad de formato de un editor de textos basado en tablas.
Además tiene la opción de poner directamente las fórmulas matemáticas más básicas, en tal de facilitar su resolución , esta nos permiten realizar cálculos matemáticos sobre nuestros datos de manera automática, de manera que si cambiamos algún dato la información de la fórmula se actualizará.
Por ejemplo, nos permite calcular:
- Suma de todos los gastos de la semana.
- Suma de todos los gastos en alimentación.
- Media de gasto semanal en un mes.
Contiene la opción de arrastrando de la esquina inferior derecha hacia bajo, te salen los nombres siguientes de la semana. De esta manera ahorraremos mucho tiempo.
- Valoración del trabajo propuesto.
Personalmente diré que este tipo de trabajo no es de mi gusto, partiendo de esta base diré que no me ha parecido nada mal el método empleado para trabajar, pues al estar por grupos se ha hecho mas ameno y he aprendido mucho más que si hubiera tenido que practicar haciéndolo sola.
A mi por ejemplo se me daba mucho mejor la creación de gráficas, mientras que a mi compañera Miriam, domina mejor el tema de despeje y uso de fórmulas, de esta manera compensábamos la balanza y nos complementábamos.
Aportábamos todas las ideas que nos surgían en tal de hacer el ejercicio. Si que es verdad que hubiera dejado menos tiempo de uso de este programa, pues me parece un tanto aburrido, pero entiendo que es parte del temario y que es muy útil para ocasiones futuras.
El pequeño examen a realizar individualmente me pareció una ,muy buena opción para saber quien de los componentes de grupo ha mostrado más o menor en interés por el trabajo a lo largo de esta evaluación, así quedará visible.
Al estar combinando días con la creación de tarjetas, no cambiaría nada de la distribución de días invertidos para trabar las hojas de calculo, de este modo se nos ha hecho mucho más llevadero y amenos, pues supongo que a la mayoría de personas se le hace un tanto más monótono y aburrido trabajar con formulas y matemáticas en una hora de informática que asociamos con descanso y despeje del horario escolar.
En definitiva, a pesar de que no me guste trabajar este tipo de trabajos, me ha parecido que el modo utilizado para aprender a usar a sido el adecuado y no cambiaría nada.
3. Diario de sesiones
Los primeros días de trabajo de este programa los invertimos en hacer individualmente algunos ejercicios muy sencillos y básicos todo el mundo debía de saber hacer para el uso correcto del programa, digamos que era como un curso básico para el futuro trabajo que haríamos seguidamente al acabar con estos días de aprendizaje. Posteriormente nos dividimos de grupos más o menos equitativos elegidos por nosotros. En mi caso mi grupo estaba formado por 5 personas, Miriam, Merche, Carla, Mariela y yo.
Creamos una carpeta compartida para ir metiendo todas las hojas de cálculo q realizaríamos en un futuro, la primera que creamos fue el día 30 de noviembre, inmediatamente nos pusimos a ello.
En un primer momento nos vimos un poco perdidas con el primer trabajo pues no entendíamos muy bien que deberíamos hacer, que formulas utilizar etc.
Esto fue mejorando con el paso del tiempo, dimos ideas que podían ser válidas, las pusimos en común y llegamos a tener una solución más o menos coherente.
Todo esto fue posible gráfica a la ayuda que insertaste más tarde de las formulas que física, pues ninguna de nosotras era capaz de recordarlas.
Pasadas un par de clases fuimos cogiéndole el truco.
A la hora de realizar las gráfica tuvimos muchos percances, básicamente porque no recordaba haber hecho antes en los trabajos individuales previos y ninguna iba muy bien encaminada.
Una vez conseguimos crear un gráfica, resultó que el titulo del eje debía ir el con el eje y y viceversa. Invertimos demasiado tiempo en hacer las gráficas, pues además pedias un tipo de gráficas determinado. Después de pedirte ayuda decenas de veces conseguimos aplicar la teoría a las sucesivas graficas.
Después llegó el dilema de validar las celdas, esto también nos complicó mucho, finalmente resultó ser5 muchísimo más fácil de lo que realmente era.
El siguiente trabajo fue mucho más fluido pues más o menos sabíamos como manejar las hojas de cálculo en su totalidad.
Este trabajo sería de Tiro parabólico, y aunque lo dimos en curso anteriores, seguimos teniendo complicaciones con algunas pautas, no entendíamos muy bien el guion y fuimos un poco por intuición. Las fórmulas nos ocasionó algún que otro problema, pues no estábamos seguras de que el ordenador en las hojas de calculo las aplicara bien, pensábamos que no nos daban resultados coherentes, y así fue. Después de despejar a mano y en papel tal cantidad de veces la formula, nos salían resultados diferentes a las hojas de cálculo. También recurrimos a un programa online donde nos despejaban formulas, pero fue un error utilizarlo pues nos complico mucho más. Finalmente optamos por pedir ayuda y los solucionamos.
Otro de los problemas que nos topamos al principio fue que tanto tu como nosotros estábamos convencidos de que en las hojas de cálculo no se podía elevar al cuadrado los números. Por este motivo teníamos que multiplicar por dicho número dos veces para que las formulas se pudieran llevar a cabo. Después de varios t5rabajos realizados nos dimos cuenta de que si había una opción en el teclado para elevar un numero a cualquier cifra.
El tercer trabajo realizado en grupo se llamaba Punto de encuentro vertical, en este, el único problema importante que recuerde que nos ocasionó fue la ejecución de la tabla.
En esta, el tiempo debíamos de poner el tiempo multiplicado por 2, por 3, por 4 etc.
Mariela y yo llegamos al mismo punto y "nos coordinamos" para que ella empezara a hacer la tabla por arriba y yo por abajo. Resultó ser un autentico caos, contamos mal las casillas, hacíamos el trabajo de la otra sin darnos cuenta etc. Optamos por hacerlo las dos pero en un mismo ordenador.
Dúrate un periodo de tiempo faltaste a clase, esto supuso el descontrol a la hora de hacer los trabajos, en nuestro grupo por lo menos al no haber nadie que nos guiara o decirnos si lo estábamos haciendo bien.
Esta fue supongo la principal causa por la que pienso que este ultimo trabajo de Tiro parabólico nos ocasionó tantos problemas sin resolver durante mucho tiempo.
Alguna de nosotras ayudó en casa con la ayuda de un compañero a realizarlo, se nos fue imposible hacerlo por nuestra cuenta sin ayuda de nadie.
Gracias a Dios este trabajo de hojas de cálculo se combinó con las tarjetas por que en mi caso hubiera sido una muerte asegurada haber estado casi 3 meses haciendo hojas de cálculo.
Siento no haber puesto muchas fotos en este blog, pues lo he acabado en casa, mi ordenador no me deja hacer capturas de pantalla y las tengo que hacer con el móvil, subirlas a Drive y posteriormente colgarlas. Y como supongo que es de entender a menos de 12 horas de empezar los finales no me ha dado tiempo a hacer más y mucho menos a poder hacer en valenciano :c
Componentes del grupo : Mariela Jhomara Pachar, Miriam Pérez, Carla Albiñana, Merche Real y yo :D
Valoración del grupo: Trabajamos muy bien en grupo, nos ayudamos la una a la otra y casi todas trabajamos equitativamente. Nos lo pasamos muy bien en esta clase, desconectamos y nos reímos suficiente. Personalmente diré que Merche no ha trabajado apenas, porque siempre tenia el ordenador Miriam, ya que lo compartían y no le veía interés por aportar ideas o preguntar dudas para solucionarlas. Por el resto del grupo no veo ningún tropiezo, porque Carla, Mariela y Mariela han trabajado mucho y han aportado gran cantidad de ideas y si ha hecho falta hacer horas extras en casa son las primeras al igual que yo en acabarlo en casa en tal de que quede bien.
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