Diario de sesiones.
Como he dicho anteriormente, los primeros días los dedicamos hacer trabajos o ejercicios para aprender a manejar el programa. Para esto, invertimos unas 3 o 4 clases. Entre estos ejercicios, aprendimos ha crear un triangulo, un cuadrado y dar ordenes básicas a los muñecos interactivos.
En uno de ellos tuvimos que crear un juego de similitud al Flappy birds.
En este me topé con un problema con el cual hasta entonces no me había topado, y es que para poner algo diferente, quise colocar un globo de helio, de tal manera que al darle a la bandera de empezar, este subiera como si de un globo perdido de un niño en la tierra se tratase. El problema fue cuando el globo tocaba un borde de la pantalla, este no desaparecía.
Aquí fue cuando aprendí la posibilidad de: Si tocando x cosa u objeto, hacer que desapareciera o realizara otra opción diferente hasta la del momento, esto me fue muy útil para actividades posteriores.
En este caso quise que globo cuando tocara el borde superior de la pantalla desapareciera, para que de esta forma diera la sensación de que el globo seguiría volando más alto.
El ejercicio más sencillo en mi opinión era uno de los primeros básicos, donde simplemente tenias que hacer que algunos de los personajes bailaran y narrar una sucesión de entrada diferentes. Por tanto el único problema que podía dar era que el personaje que eligieras no tuviera diferentes disfraces, por lo demás resultó facilísimo.
Uno de los que más me gustó hacer fue el del laberinto. En este a pesar de que su ejecución no fue la más sencilla, en mi opinión no causaba mucho problema. Hasta que me topé con los colores. Esto ocasionó que el laberinto al ser de color Negro, y poner que cada vez que tocara dicho color, restara puntuación, produjo que cada fruto de suma de bonificación, también restara ya que tenían un borde negro bordeándolas.
En este caso no me percaté de que podía decantarme por la opción de que al tocar "manzana" sumar puntuación. Y en su lugar usé el camino largo, que era que al tocar "borde negro" sumar puntuación. Fue por ello que decidí cambiar el color de todas las lineas que formaban el laberinto. Esto me desesperó ya que no era un solo color y tenia que ir poco a poco cambiando su color original por otro.
En el ejercicio de crear una casita no me resultó para nada complejo, todo lo contrario, lo terminé en un clase.
En el ejercicio de que un coche recorriera un mapa, el único problema que me causó fue que no encontraba ninguna imagen de las dimensiones adecuadas para que al colocarlo de fondo no se me pixelara. Lo de levantar y bajar lápiz no produjo dificultad.
En la actividad de cambiar de semáforo, diria que al ser uno de los prmeros ejercicos in ayuda y un tanto más complicado me resultó dificil, pero ahora que tengo una visión global del programa no tendria
ningun problema.
Dejando a un lado la dificultad de encontrar una imagen en el ángulo y dimensiones adecuadas, lo complicado estuvo en cambiar el disfraz en l propio fondo una vez duplicado. El error que tanto Mariela como Carla y yo cometimos fue no darnos cuenta de que en la vida real al cambiar de color el semáforo, no se cambian en el mismo led, sino en el de abajo o arriba. Un despiste que ocasionó volver a crear el disfraz y practicante tener que hacer el ejercicio de nuevo.
Al tener que insertar nuestra cara, tuvimos que buscar en nuestras fotos y encontrar una foto decente para posteriormente editarla y recortar el rostro y convertirlo en png. Como no tenia fotos en el ordenador ni en drive, pensé en meterme en instagram, pero como lo tengo autentificado y protegido y no tener el móvil a mano, no pude iniciar sesión en clase, ya que era un dispositivo nuevo y tendria que aceptar la solicitud desde el teléfono. Por este motivo me retrasé un poco y tuve que esperar hasta la siguiente clase.
En el ejercicio del acuario se me complicó la cosa con el cangrejo, ya que de algún modo, no cumplía las acciones que le ordenaba, no encontrábamos solución lógica, así que la única opción era reiniciar el ordenador. Una vez solucionado el problema y finalizado el ejercicio, volví a leer las condiciones y las pautas para ese ejercicio y me di cuenta de que todavía me faltaba insertar burbuja de respiración. Como no vi muy
practico insertárselas a algún pez, puesto que seria mucho mas complejo, decidí buscar alguna concha o un cofre abriendo. Así lo hice, me decanté por la idea de un cofre. El problema vino cuando no encontraba ningún cofre de mi agrado y con el ángulo que deseaba. Una vez di con el ideal, me di cuenta de que no estaba en formato png,y seria mucho trabajo editarlo a mano, así que me di cuenta de que si lo insertabas como fondo , cualquier imagen, esté o no en ese formato, dejará de ser png. Hasta darme cuenta de ello, pude invertir como 15 minutos.
Finalmente inserté la imagen como objeto y por ultimo fui insertando las burbujas una a una.
En la actividad de crear un cuadrado y que el personaje calculara las áreas no tuvo más dificultad que aplicar bien las formulas básicas y matemáticas. Pues como dibujar un cuadrado ya lo trabajamos anteriormente en los trabajos de preparación.
Lo único novedoso fue insertar y crear las variables de altura, base, área y perímetro.
Además fue la primera vez que interactuábamos con el personaje, el nos preguntaba y nosotros le respondíamos. En este aso le dábamos las dimisiones, la base del cuadrado, la altura y el posteriormente te calculaba el área, lo dibujaba y por ultimo te calculaba el perímetro.
En este ejercicio, decidí usar un fondo muy llamativo al principio y luego, una pared de manera que cuando el mono dibujara el cuadrado diera la sensación de un graffiti en la pared.
En el trabajo de crear una historieta y que los personajes interactuaran contigo fue bastante divertido, ya que ya tenia más practica en el sistema, lo tenia más mecanizado y fue más sencillo.
El trabajo que sin duda me ocasionó más problemas y me sacó de quicio fue el ejercicio donde un personaje tenia que ir diciendo números al azar hasta que adivinara el numero predeterminado que estaba "pensando" el otro personaje.
Teníamos que según el numero que dijera aleatoriamente, el otro personaje dijera una cosa u otra. Por ejemplo, en el caso de que el personaje 1 nombrara un numero inferior al numero que pensaba el personaje 2, este debía indicarle que el numero nombrado por el personaje 1 debía ser más alto, de esta manera, le estaba dando pistas. El personaje numero 1, seriamos nosotros, indicando los números que quisiéramos.
Como se que en esta ocasión me he explicado especialmente mal, dejaré indicado en una
imagen los pasos que acabo de nombrar.
Por ultimo, una vez realizado esto, tuvimos que predeterminar x numero de errores, en mi caso puse que tenia como tope 3 intentos. Pues el programa debe de tener alguna especie de fallo o algo similar ya que por mas que fijes la variable de intentos en 3, puede seguir sumando o restando sin cumplir lo que le ordenas. Tuvimos que hacer un pequeño engaño al programa, porque además de eso, cuando el personaje 1 nombra el primer numero, no lo cuenta como intento.
Tengo entendido que a Merche y Mariela tuvieron el mismo problema que yo. Por esto diré que es el ejercicio que más problemas me ocasionó y más tiempo me llevó hacer.
En general diré que quitando de los problemas del propio programa, no me ha sido dificil trabajar con Scratch.